Interacción del GABA y la histamina en la amígadala basolateral de ratas en el test del laberinto de conductas ansiosas.

En el presente studio se investigaron los efectos y la interacción de los sistemas GABAérgicos e histaminérgicos en la amígdala basolateral (BLA- basolateral amygdala) de ratas mediante el uso del test del labertinto (plus-maze test) de respuestas de ansiedad. La inyección de diferentes dosis de agonista selectivo del receptor (GABA-A muscimol; 0,01; 0,05 y 0,1 mocrog/rata) en la BLA (intra-BLA) incrementó el porcentaje de tiempo en el brazo abierto (%OAT-open arm time) y las entradas al brazo abierto (%OAE- open arm entries) para las dosis de 0,05 u 0,1 microg/rata que son representativos de una respuesta ansiolítica. Las inyecciones intra-BLA de antagonista selectivo del receptor GABA-A bicuculina 0,05; 0,1 y 0,5 microg/rata disminuyó el %OAT y %OAE con las dosis de 0,1 y 0,5 microg/rata, que muestra un efecto ansiógeno. La administración de histamina (0,05; 0,1 y 0,5 microg/rata) intra-BLA también mostró un efecto ansiógeno con las dosis de 0,1 y 0,5 microg/rata mientras que la administración de piralamina (un antagonista selectivo del receptor H1; 5, 10 y 20 microg/rata) indujo efectos ansiolíticos con la dosis de 20 microg/rata. La coadministración de histamina (0,1 microg/rata) con muscimol revertió el efecto ansiolítico del muscimol a la dosis de 0,1 microg/rata durante la coadministración de histamina (0,1 microg/rata) con bicuclina incrementó el efecto ansiógeno de la bicuculina para la dosis de 0,05 microg/rata. Por otra parte, la coadministración de piralamina (10 microg/rata) con bicuculina disminuyó las conductas ansiosas de la bicuculina en la dosis de 0,5 microg/rata mientras que la piralamina no pudo actuar sobre los efectos ansiolíticos del muscimol. En conclusión, parece que ambos sistemas, GABAérgicos e histaminérgicos, no solo toman parte en la modulación de las respuestas ansiosas en la BLA de las ratas sino que podrían tener efectos opuestos en esta región del cerebro.
Copyright 2008 S. Karger AG, Basel.


Resumen en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18477857?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum&ordinalpos=7


Pharmacology. 2008;82(1):59-66. Epub 2008 May 10.

PMID: 18477857 [PubMed - indexed for MEDLINE]


Laberinto elevado: herramienta utilizada conmúnmente en neurobiología para investigación de la ansiedad.


Foto de Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Elevated_plus_maze




No hay comentarios: