PROYECTO "BLUE BRAIN" o la Ingeniería Inversa del Cerebro

El proyecto Blue Brain, consiste en un ambicioso estudio basado en la denominada ingeniería inversa del cerebro. En la Universidad suiza de Lausanne, se encuentra el inmenso ordenador formado por 2.000 microprocesadores que conforman el núcleo de procesamiento computacional que puede manejar 22,8 billones de operaciones por segundo. La intención es hacer funcionar a cada uno de estos microchips como una neurona real. La pretensión última es poder llegar a establecer el primer modelo del funcionamiento cerebral de "abajo hacia arriba" (bottom-up) basándose en una réplica exacta del sustrato neural a nivel molecular.
El proyecto se inicio en el año 2005 y no estuvo exento de críticas iniciales por sus ambiciosas intenciones, para muchos una mera quimera o un sueño imposible de materializar, pero para sus defensores el lema básico es que "para tratar de averiguar cómo funciona algo, lo mejor es reconstruirlo desde el principio".

La primera fase del proyecto (fase de viabilidad), parece estar llegando a su fin. En el plazo de unos dos años la supercomputadora "Cerebro Azul" pudo simular con exactitud una columna neocortical  del cerebro (que contiene aproximadamente 10.000 neuronas y cerca de 30 millones de conexiones sinápticas).

Para el lector interesado en ampliar la información o conocer los pormenores de este Proyecto Neurocientífico, le recomiendo visitar la siguiente web (en ingleś):   

Blue Brain Proyect (Escuela Politécnica Federal de Lausanne)


El proyecto Blue Brain representa, en definitiva, el primer intento a escala internacional de realizar una ingeniería inversa del cerebro de los mamíferos, a través de una labor coordinada de distintos laboratorios y un enfoque multidisciplinar. En mayo del pasado año, la participación española en este Proyecto se materializa en la denominada Cajal Blue Brain coordinada por la Universidad Politécnica de Madrid (Facultad de Informática/CesVima) y con la colaboración del Instituto Cajal del CSIC. Así, según declaraciones de Javier de Felipe, neurobiólogo de este Instituto y co-director del proyecto Cajal Blue Brain:

"La intención es que se produzcan avances significativos en el conocimiento del funcionamiento normal y disfuncional del cerebro, que sin duda servirán para explorar soluciones a problemas de salud mental y a enfermedades neurológicas intratables actualmente, como la enfermedad de Alzheimer"

En el siguiente vídeo, el propio Javier de Felipe explica algunos aspectos de este interesante proyecto de simulación computacional del cerebro: