Tratamiento farmacológico del insomnio en pacientes psiquiátricos infantiles y adolescentes

Los trastornos del sueño son frecuentes en niños y adolescents con trastornos psiquiátricos, no obstante existen pocos fármacos disponibles para tratarlos. Solamente ciertos antihistamínicos H1 tienen autorización para ser comercializados para el tratamiento del insomnio infantil. Se han realizado muy poco estudios en niños sobre hipnóticos que son ampliamente utilizados en pacientes adultos: zoplicona, zolpidem y las benzodiacepinas hipnóticas. Sin embargo la melatonina se ha vuelto recientemente el hipnótico más estudiado en niños desde la comercialización de una forma de liberación sostenida que le dio el estatus de fármaco y mejoró sus propiedades farmacocinéticas. En psiquiatría infantil el tratamiento farmacológico del insomnio debería ser considerado en pacientes con trastorno por deficit de atención e hiperactividad, en los trastornos de espectro autista y en ansiedad/depresión. cuyos trastornos del sueño pueden ser agravados por el tratamiento con psicoestimulantes. © 2010 Société Française de Pharmacologie et de Thérapeutique.

Chevreuil C, Polard E, Gicquel G, Frémaux T, Bentué-Ferrer D.
Service de Psychiatrie Infanto-Juvénile, CH Guillaume Régnier, Rennes, France.

Resumen en PUBMED:
Therapie. 2010 1-2;65(1):1-12. Epub 2010 Mar 8.
PMID: 20205989 [PubMed - as supplied by publisher]

Papel de la corteza prefrontal ventromedial en la respuesta a eventos emocionalmente negativos

Revisión publicada en Revista de Neurología (acceso a texto completo, require registro) que presenta un conjunto de datos que muestran el importante papel que desempeña la corteza prefrontal ventromedial (aquí definida como un área extensa que incluye a las cortezas prefrontal medial y ventral) en los circuitos neuronales encargados de responder a los eventos negativos (por ejemplo, peligrosos, dolorosos o provocadores de asco).
La corteza prefrontal ventromedial tiene un rápido acceso a la información visual y, en consecuencia, es capaz de reaccionar ante los eventos visuales negativos aproximadamente a los 100-150 ms desde la aparición del estímulo. Además, su respuesta a este tipo de estimulación, incluso cuando ésta no se percibe conscientemente, es más intensa que a los estímulos no negativos. Se describen las principales conexiones de esta región prefrontal con las estructuras sensoriales –tanto conexiones abajo-arriba (bottom-up), recibiendo información de las cortezas sensoriales, como arriba-abajo (top-down), modulando la actividad de estas áreas–, con las regiones responsables de procesos cognitivos relevantes en la toma de decisiones sobre cómo afrontar un acontecimiento negativo (por ejemplo, memoria, planificación de la acción), y con las áreas responsables de la ejecución autonómica y motora.
Se concluye que la corteza prefrontral ventromedial juega un papel integrador en la respuesta a eventos negativos.

Interacción del GABA y la histamina en la amígadala basolateral de ratas en el test del laberinto de conductas ansiosas.

En el presente studio se investigaron los efectos y la interacción de los sistemas GABAérgicos e histaminérgicos en la amígdala basolateral (BLA- basolateral amygdala) de ratas mediante el uso del test del labertinto (plus-maze test) de respuestas de ansiedad. La inyección de diferentes dosis de agonista selectivo del receptor (GABA-A muscimol; 0,01; 0,05 y 0,1 mocrog/rata) en la BLA (intra-BLA) incrementó el porcentaje de tiempo en el brazo abierto (%OAT-open arm time) y las entradas al brazo abierto (%OAE- open arm entries) para las dosis de 0,05 u 0,1 microg/rata que son representativos de una respuesta ansiolítica. Las inyecciones intra-BLA de antagonista selectivo del receptor GABA-A bicuculina 0,05; 0,1 y 0,5 microg/rata disminuyó el %OAT y %OAE con las dosis de 0,1 y 0,5 microg/rata, que muestra un efecto ansiógeno. La administración de histamina (0,05; 0,1 y 0,5 microg/rata) intra-BLA también mostró un efecto ansiógeno con las dosis de 0,1 y 0,5 microg/rata mientras que la administración de piralamina (un antagonista selectivo del receptor H1; 5, 10 y 20 microg/rata) indujo efectos ansiolíticos con la dosis de 20 microg/rata. La coadministración de histamina (0,1 microg/rata) con muscimol revertió el efecto ansiolítico del muscimol a la dosis de 0,1 microg/rata durante la coadministración de histamina (0,1 microg/rata) con bicuclina incrementó el efecto ansiógeno de la bicuculina para la dosis de 0,05 microg/rata. Por otra parte, la coadministración de piralamina (10 microg/rata) con bicuculina disminuyó las conductas ansiosas de la bicuculina en la dosis de 0,5 microg/rata mientras que la piralamina no pudo actuar sobre los efectos ansiolíticos del muscimol. En conclusión, parece que ambos sistemas, GABAérgicos e histaminérgicos, no solo toman parte en la modulación de las respuestas ansiosas en la BLA de las ratas sino que podrían tener efectos opuestos en esta región del cerebro.
Copyright 2008 S. Karger AG, Basel.


Resumen en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18477857?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum&ordinalpos=7


Pharmacology. 2008;82(1):59-66. Epub 2008 May 10.

PMID: 18477857 [PubMed - indexed for MEDLINE]


Laberinto elevado: herramienta utilizada conmúnmente en neurobiología para investigación de la ansiedad.


Foto de Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Elevated_plus_maze