Disociación de los correlatos neuroanatómicos de la memoria de trabajo visual, verbal y no verbal, en función de diferentes demoras.

Introducción
Las ubicaciones para la memoria de trabajo visual han sido localizadas en el córtex prefrontal dorsolateral, parietal posterior y occipital. La participación del córtex prefrontal dorsolateral en los procesos de memoria de trabajo verbal y no verbal, y cómo esos procesos dependen del tiempo de retención, siguen siendo discutidos.
Método
Se usó resonancia magnética funcional (RMf) para explorar los correlatos neurológicos de la discriminación de estímulos Gabor (que consisten en parrilas de barras sinusoidales limitadas por un área gaussiana circular) que diferían en orientación. Se instruyó a doce sujetos para que codificasen, con demoras de duración corta (2 s) o larga (8 s) y verbalmente o no verbalmente, la relación de orientación.


Resultados
Las imágenes de RMf revelaron una actividad significativamente mayor para la condición “verbal-corta” en comparación con la condición “no verbal-corta” en el giro temporal superior bilateral, ínsula y giro supramarginal. La actividad en la condición “verbal-larga” fue mayor que en la condición “noverbal-larga” en las áreas izquierdas asociadas al lenguaje y las áreas parietales bilaterales posteriores, incluido el nucleus precuneus. Curiosamente, en la corteza dorsolateral prefrontal derecha y el giro frontal superior bilateral fue mas activo en la condición “no-verbal de demora larga” que en la condición “verbal larga”.

Conclusiones
Los resultados apuntan a una disociación entre las localizaciones corticales involucradas en la memoria de trabajo verbal y no verbal para demoras largas y cortas. Es más, los resultados indican que incluso intervalos de mantenimiento de memoria mínimamente distintos conllevan amplias diferencias en las redes funcionales y que este nuevo descubrimiento podría explicar los diferentes resultados en los estudios de memoria de trabajo verbal/no-verbal.

Referencia:
Dissociation of neural correlates of verbal and non-verbal visual working memory with different delays. Behavioral and Brain Functions 2007, 3:56 doi:10.1186/1744-9081-3-56 (
texto completo).