Finalización visual amodal

Los objetos que vemos a nuestro alrededor se hayan con frecuencia parcialmente tapados, y aún sin esfuerzo los percibimos como unitarios y completos. Este fenómeno es denominado "Finalización Visual Amodal".
Las investigaciones sugieren que este proceso de finalización comienza desde la representación de las características físicas visibles del estímulo y termina con una representación completa del estímulo.
Este estudio, publicado en BMC Neuroscience investiga ambas fases del proceso de finalización visual mediante la localización de las regiones cerebrales implicadas en el procesamiento de las características físicas de los estímulos así como de las regiones cerebrales encargadas de la representación del estímulo completo.
Mediante Resonancia Magnética Funcional, este estudio desarrollado por investigadores del "Max Planck Institute for Brain Research" demostraron que hay varias regiones distintas en el córtex visual humano involucradas en el procesamiento de finalización amodal: el cortex visual primario (posiblemente V1) procesa la información del contorno del estímulo, mientras que regiones en el cortex temporal inferior representan la forma completa.
Aún más, estos datos sugieren que a nivel del córtex temporal imferior la información relacionada con el contorno original no se preserva, sino que es sustituídda por la representación del percepto completo amodal.
En conclusión, estos hallazgos proporcionan evidencia basada en neuroimagen para una teoría de pasos múltiples para la finalización visual amodal.
(Ver texto completo).