Alteración en la inhibición de áreas no pertinentes para la tarea a realizar en la Enfermedad de Alzheimer

Es bien sabido que la ejecución exitosa de las funciones cognitivas depende no sólo de la activación de las redes neuronales específicas para tal función, sino también de la inactivación de las redes implicadas en tareas irrelevantes en ese contexto. En este estudio se evaluón el flujo cerebral mediante PET en una tarea de navegación virtual basada en claves visuales exlusivamente. En los controles se observó mayor implicación de áreas de orden asociativo superior con activación de "movimiento automático", mientras que en pacientes con DCL y EA se evidenció la implicación de áreas de esfuerzo atencional y planificación de movimiento en sistemas de orden asociativo inferior.
En los individuos sanos se aprecia desactivación de áreas implicadas en tareas irrelevantes para el objetivo mientras que en pacientes con EA no se observa tal desactivación.

Referencia: Drzezga A, Grimmer T, Peller M, Wermke M, Siebner H, et al. (2005) Impaired Cross-Modal Inhibition in Alzheimer Disease. PLoS Med 2(10): e288 (ver texto completo).

No hay comentarios: