El entrenamiento intensivo del lenguaje intensifica la plasticidad cerebral en la afasia crónica

Introducción
Los grupos neuronales con actividad ondulatoria lenta (rango de la frecuencia delta: 1-4 Hz medidos con magnetoencefalografía –MEG-), están habitualmente localizados en la vecindad de daños estructurales en el cerebro. Estas oscilaciones se consideran patológicas e indicativas de áreas incapaces de un funcionamiento normal por desaferentización desde áreas input relevantes. En el presente estudio se investigó el cambio en la densidad de dipolo delta en 28 pacientes con afasia crónica (> 12 meses tras el comienzo) seguida de un ictus en el hemisferio izquierdo antes y después de una intensa terapia del habla y del lenguaje (3 horas/ día durante 2 semanas).

Resultados
Las funciones del lenguaje, evaluadas neuropsicológicamente, mejoraron significativamente tras el entrenamiento. La actividad delta perilesional en torno a la lesión se redujo tras la terapia en 16 de los 28 pacientes, mientras que fue evidente un incremento en 12 pacientes. La magnitud del cambio de la actividad delta en esas áreas correlacionó con la cantidad de cambios en las funciones del lenguaje medida por tests de lenguaje.

Conclusiones
Estos resultados ponen de relieve la importancia de las áreas perilesionales en la rehabilitación de la afasia incluso años después del ictus, y tal vez reflejen la reorganización del funcionamiento del lenguaje que proporciona la base para la mejoría de las funciones del lenguaje tras entrenamiento intensivo.






Figura1. Máxima actividad delta en tres sujetos representativos. MEG sobreimpresa sobre la RM estructural de cada paciente: Localización del voxel con el máximo DDD (cuadrado rojo) en tres sujetos representativos localizado en el límite de la zona de la lesión estructural.



Figura 2.Promedios hemisféricos antes (pre) y después (post) del entrenamiento de lenguaje intensivo. El promedio de voxels con alta densidad de dipolo delta (DDD)e n cada hemisferio antes y después de terapia (todos los pacientes). Es notable que en ambas mediciones los clusters de alta DDD están localizados predominantemente en el hemisferio izquierdo. ANOVA reveló promedios significativamente más altos de DDD en el hemisferio izquierdo para ambas mediciones.





Figura3. La dirección del cambio de DDD tras la terapia en el hemisferio izquierdo. Cambio bidireccional en DDD tras la terapia. Como se hipotetizó, se observó un descenso en DDD en 16 pacientes tras terapia, mientras que sólo hubo in incremento en 12 pacientes .




Figura 4. Magnitud del cambio en DDD respecto a los cambios en las medidas del lenguaje. Correlación positiva en la "Magnitud del cambio" en la densidad de dipolo delta hemisférico izquierdo y mediciones de las funciones del lenguaje.

Referencia: Meinzer M, Elbert T, Wienbruch C, Djundja D, Barthel G, Rockstroh B.Intensive language training enhances brain plasticity in chronic aphasia. BMC Biol. 2004 Aug 25;2:20.
Ver texto completo: http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1741-7007-2-20.pdf