Disociación de los correlatos neuroanatómicos de la memoria de trabajo visual, verbal y no verbal, en función de diferentes demoras.

Introducción
Las ubicaciones para la memoria de trabajo visual han sido localizadas en el córtex prefrontal dorsolateral, parietal posterior y occipital. La participación del córtex prefrontal dorsolateral en los procesos de memoria de trabajo verbal y no verbal, y cómo esos procesos dependen del tiempo de retención, siguen siendo discutidos.
Método
Se usó resonancia magnética funcional (RMf) para explorar los correlatos neurológicos de la discriminación de estímulos Gabor (que consisten en parrilas de barras sinusoidales limitadas por un área gaussiana circular) que diferían en orientación. Se instruyó a doce sujetos para que codificasen, con demoras de duración corta (2 s) o larga (8 s) y verbalmente o no verbalmente, la relación de orientación.


Resultados
Las imágenes de RMf revelaron una actividad significativamente mayor para la condición “verbal-corta” en comparación con la condición “no verbal-corta” en el giro temporal superior bilateral, ínsula y giro supramarginal. La actividad en la condición “verbal-larga” fue mayor que en la condición “noverbal-larga” en las áreas izquierdas asociadas al lenguaje y las áreas parietales bilaterales posteriores, incluido el nucleus precuneus. Curiosamente, en la corteza dorsolateral prefrontal derecha y el giro frontal superior bilateral fue mas activo en la condición “no-verbal de demora larga” que en la condición “verbal larga”.

Conclusiones
Los resultados apuntan a una disociación entre las localizaciones corticales involucradas en la memoria de trabajo verbal y no verbal para demoras largas y cortas. Es más, los resultados indican que incluso intervalos de mantenimiento de memoria mínimamente distintos conllevan amplias diferencias en las redes funcionales y que este nuevo descubrimiento podría explicar los diferentes resultados en los estudios de memoria de trabajo verbal/no-verbal.

Referencia:
Dissociation of neural correlates of verbal and non-verbal visual working memory with different delays. Behavioral and Brain Functions 2007, 3:56 doi:10.1186/1744-9081-3-56 (
texto completo).

Finalización visual amodal

Los objetos que vemos a nuestro alrededor se hayan con frecuencia parcialmente tapados, y aún sin esfuerzo los percibimos como unitarios y completos. Este fenómeno es denominado "Finalización Visual Amodal".
Las investigaciones sugieren que este proceso de finalización comienza desde la representación de las características físicas visibles del estímulo y termina con una representación completa del estímulo.
Este estudio, publicado en BMC Neuroscience investiga ambas fases del proceso de finalización visual mediante la localización de las regiones cerebrales implicadas en el procesamiento de las características físicas de los estímulos así como de las regiones cerebrales encargadas de la representación del estímulo completo.
Mediante Resonancia Magnética Funcional, este estudio desarrollado por investigadores del "Max Planck Institute for Brain Research" demostraron que hay varias regiones distintas en el córtex visual humano involucradas en el procesamiento de finalización amodal: el cortex visual primario (posiblemente V1) procesa la información del contorno del estímulo, mientras que regiones en el cortex temporal inferior representan la forma completa.
Aún más, estos datos sugieren que a nivel del córtex temporal imferior la información relacionada con el contorno original no se preserva, sino que es sustituídda por la representación del percepto completo amodal.
En conclusión, estos hallazgos proporcionan evidencia basada en neuroimagen para una teoría de pasos múltiples para la finalización visual amodal.
(Ver texto completo).