Efectos de la atención dividida sobre el habla motora, fluencia verbal y realización de tareas manuales.

Propósito: El objetivo de este estudio fue evaluar aspectos de la hipótesis de la distancia funcional, que predice que tareas reguladas por redes neuronales próximas anatómicamente interferirán más entre ellas que otras tareas controladas por regiones espacialmente distantes. El habla, la fluencia verbal y tareas motoras manuales fueron examinadas para establecer si la actividad de la mano derecha interferiría más con el habla y el funcionamiento del lenguaje, por la presunción de una mayor demanda sobre el hemisferio izquierdo.
Método: Veinte adultos jóvenes completaron una tarea de habla (repetir una frase), una tarea de fluencia verbal (decir palabras que comenzasen por la misma letra), y tareas de mano izquierda y derecha ( colocar palos y arandelas en una tabla) en aisladamente y concurrentemente.
Resultados: Los datos de habla cinética mostraron que durante la realización de tareas manuales, el desplazamiento labial y la velocidad punta decreció, mientras que el nivel de presión del sonido se incrementó. . La variabilidad espacio-temporal se incrementó cuando la mano no dominante se usó para la tarea motora. Las puntuaciones manuales motoras decrecieron significativamente cuando concurrió esta actuación con la tarea de fluencia verbal, pero no con la de repetición de frases.
Conclusión: Estos hallazgos sugieren que el control de tareas concurrentes podría ser más complejo que como predice la hipótesis.
Abstract.

No hay comentarios: