Introducción. Las tareas de fluidez verbal semántica
(FVS) se emplean ampliamente por su facilidad, brevedad y
utilidad diagnóstica (UD), pero tienen el inconveniente de
estar muy influidas por variables socioeducativas. Nuestro
objetivo es evaluar la posible influencia de estas variables en
la tarea de fluidez «nombres de personas» (FVS-np).
(FVS) se emplean ampliamente por su facilidad, brevedad y
utilidad diagnóstica (UD), pero tienen el inconveniente de
estar muy influidas por variables socioeducativas. Nuestro
objetivo es evaluar la posible influencia de estas variables en
la tarea de fluidez «nombres de personas» (FVS-np).
Métodos. Estudio transversal en 226 pacientes neurológicos
clasificados en demencia (criterios DSM-IV), deterioro
cognitivo sin demencia (criterios GENCyD-SEN) y no deterioro
cognitivo a los que se aplicó una prueba de FVS-np y
la prueba clásica de fluidez verbal «nombres de animales»
(FVS-an). Se evaluó la UD de sus resultados para demencia y
deterioro cognitivo mediante el cálculo y comparación del
área bajo la curva ROC (aROC); asimismo se evaluó la influencia
en los resultados de las variables socioeducativas y
del estado cognitivo mediante un estudio de regresión lineal
múltiple.
Resultados. No hay diferencia significativa entre la UD
de la FVS-np y FVS-an para demencia (0,88 ± 0,02 [aROC ±
error estándar, ee] frente a 0,90 ± 0,02, respectivamente) ni
para deterioro cognitivo (0,88 ± 0,02 frente a 0,87 ± 0,02).
Los resultados de la FVS-an están asociados a la edad, el sexo,
el nivel educativo y el estado cognitivo del sujeto, en
cambio los de la FVS-np sólo dependen del estado cognitivo.
de la FVS-np y FVS-an para demencia (0,88 ± 0,02 [aROC ±
error estándar, ee] frente a 0,90 ± 0,02, respectivamente) ni
para deterioro cognitivo (0,88 ± 0,02 frente a 0,87 ± 0,02).
Los resultados de la FVS-an están asociados a la edad, el sexo,
el nivel educativo y el estado cognitivo del sujeto, en
cambio los de la FVS-np sólo dependen del estado cognitivo.
Discusión. La tarea de FVS-np tiene las mismas ventajas
y UD que la FVS-an, pero disfruta de la ventaja adicional de
no estar influenciada por variables socioeducativas, no precisando
ajustes ni correcciones de puntuación. Esta independencia
la hace especialmente apta para su uso en poblaciones
multiculturales y con bajo nivel educativo.
Artículo completo en castellano
y UD que la FVS-an, pero disfruta de la ventaja adicional de
no estar influenciada por variables socioeducativas, no precisando
ajustes ni correcciones de puntuación. Esta independencia
la hace especialmente apta para su uso en poblaciones
multiculturales y con bajo nivel educativo.
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