Posición anómala de la mano para la escritura en los niños con síndrome de déficit de atención e hiperactividad

Objetivo. Presentar las alteraciones de la coordinación motora en niños con síndrome de déficit de atención e hiperactividad a través de las posiciones anormales de las manos para la escritura. Pacientes y métodos. A lo largo de 9 meses se estudiaron los casos de 45 niños (39 niños y 6 niñas) con edades comprendidas entre 6 y 16 años (edad media: 10,8 años) que presentaban síndrome de déficit de atención e hiperactividad (SDAHA), analizando la posición de los dedos de las manos para la escritura en el contexto de un estudio neurológico completo. Resultados. De los seis pacientes que presentaban SDAHA de tipo hiperactivo, sólo dos mostraban posición anómala de las manos, en un grado muy leve. De los 25 pacientes (68%) con subtipo combinado, 17 presentaban posición anormal de los dedos para la escritura. Entre los 14 niños con déficit de atención, ocho mostraban posición anómala de los dedos y cuatro la habían presentado antes de acudir a la consulta, pero les habían corregido el defecto mediante mecanismos ortopédicos. Los cuatro niños zurdos (tres niñas y un niño) incluidos en la serie presentaban posición anómala grave de los dedos. Conclusiones. Las alteraciones en la posición de los dedos para la escritura
en niños con SDAHA es una prueba que realizamos con facilidad, con buena colaboración por parte de los pacientes y que nos descubre pronto los problemas de coordinación motora fina. Estas posiciones anómalas se asocian con otros trastornos de la coordinación y del tono muscular (pies planos, genu recurvatum, dificultades para saltar o andar a ‘la pata coja’ y otros) en la mayoría de los casos. [REV NEUROL 2008; 47: 129-33]

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