Asimetrías específicas de sexo en la percepción del sonido comunicativo no están relacionadas con la preferencia manual en un primate temprano

Resumen
Introducción
La dominancia del hemisferio izquierdo en el procesamiento del lenguaje y la dominancia manual, que se creía única en humanos, está actualmente en debate. Para conseguir una visión introspectiva del origen de la lateralización en primates, se han estudiado lemures, con la intención de presentar la representación más ancestral de condición humana. Se exploraron las asimetrías funcionales potenciales en el nivel de comportamiento mediante la aplicación de una tarea combinada de manualidad y percepción auditiva. Para probar la dominancia manual, se impuso una tarea de presión forzosa de comida. Para probar la percepción auditiva, se adaptó el paradigma del giro de la cabeza, originalmente establecido para la exploración de especializaciones hemisféricas en el procesamiento del sonido con comunicación de valencia emocional positiva y negativa.


Resultados
La población de lemur probada no mostró asimetría en la preferencia manual o en la orientación hacia sonidos de comunicación. No obstante, los machos, pero no las hembras, mostraron una predisposición oreja derecha-hemisferio izquierdo cuando fueron expuestos a sonidos de comunicación de valencia emocional negativa. Las asimetrías de orientación no fueron relacionadas con la preferencia manual.



Conclusión
Estos resultados proporcionan la primera evidencia para asimetrías específicas de sexo para la percepción del sonido comunicativo en primates no humanos. Más aun, sugieren que la dominancia hemisférica para el procesamiento de sonido comunicativo aconteció antes que la dominancia para la manualidad y ambas dominancias son independientes.



Article URLhttp://www.biomedcentral.com/1741-7007/6/3




No hay comentarios: