Fármacos antidepresivos modulan factores de crecimiento en células cultivadas

Resumen
Diferentes tipos de fármacos antidepresivos se usan como tratamientos para la depresión por su activación del sistema catecolinérgico. Además, la depresión ha sido asociada a un decremento de los factores de crecimiento, lo que causa una insuficiente red axonal y una reducida reparación del daño neuronal. En este trabajo se estudian los tratamientos antidepresivos en un sistema de cultivo celular, para estudiar la modulación de los factores de crecimiento.

Resultados
Se cuantificó la transcripción de varios factores de crecimiento en tres líneas celulares tras la aplicación de fármacos antidepresivos por reacción de la cadena de polimerasa en tiempo real. Los fármacos antidepresivos reaccionaron contra la liberación de phorbolester inducido de factores de crecimiento en células SY5Y diferenciadas en PMA. También se encontraron indicios en un experimento piloto de que la estimulación magnética podría posiblemente modificar en el sistema cultural de la célula.

Conclusión
Los efectos antidepresivos de las drogas podrían estar explicados por la modulación selectiva de los factores de crecimiento, los cuales afectan subsiguientemente a la plasticidad neuronal.


Figura 1. Diferenciación por PMA y tratamiento con fármacos antidepresivos alteran la morfología celular.
A. Células SY5Y indiferenciadas: B. 10 días de tratamiento con PMA; C.14 días de tratamiento con PMA y fluoxetina; D. 14 días de tratamiento con PMA y tranylcypromina.
Barra a escala= 20 μm.



Figura 2. Transcripción de los factores de crecimiento en células SY5Y. A.Cuantificación de mARN en células SY5Y tratadas con PMA. La barra de leyenda se refiere a todos los paneles de la figura 2; B. magnificación de factores poco abundantes en el panel A.; C. Modulación de la transcripción por amitriptilina; D. por fluoxetina; E. por tranciclopromina; F. por reboxetina. Los valores debajo de 1 indican el antidrepesivo dependiente de la reducción de los factores de crecimiento.

Figura 3. Efectos de la rTMS (estimulación magnética transcraneal). Transcripción de los factores de crecimiento tras rTMS en A. células PC-12 y en B. células SY5Y. Niveles de mARN de células control sin tratar están en 1.



No hay comentarios: