Terapia electroconvulsiva para la esquizofrenia

RESUMEN:La terapia electroconvulsiva (Electroconvulsive therapy –ECT- en el original) implica la inducción de una sacudida con propósitos terapéuticos mediante la administración de un estímulo shock de frecuencia variable a través de electrodos aplicados sobre el cuero cabelludo. Los efectos de su uso en pacientes de esquizofrenia no son claros.
OBJETIVO: Determinar si la terapia electroconvulsive resulta clínica y significativamente beneficiosa en consideración con mejora global, hospitalización, cambios en el estado mental, conducta y funcionamiento de pacientes de esquizofrenia, y determinar si las variaciones en la administración práctica de ECT influyen en el resultado.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA: Se asumieron los registros electrónicos de Biological Abstracts (1982-1996), EMBASE (1980-1996), MEDLINE (1966-2004), PsycLIT (1974-1996),SCISEARCH (1996) y el Cochrane Schizophrenia Group's Register (Julio 2004). Se examinaron también las referencias de todos los estudios identificados y se contactó con los autores relevantes.

SELECCIÓN DE CRITERIOS: Se incluyeron todos los ensayos clínicos aleatorizados que comparaban ECT con placebo, 'sham ECT' (falso ECT), intervenciones no farmacológicas y antipsicóticos y diferentes programas y métodos de administración de ECT para personas con esquizofrenia, desorden esquizoafectivo o desorden mental crónico.

RECOPILACIÓN DE DATOS Y ANÁLISIS: Trabajando independientemente, se seleccionaron y evaluaron críticamente los estudios, extraídos los datos y analizados en una base creada ad hoc. Se calcularon las ratios de riesgo(RR) donde fue posible y apropiado y sus intervalos de confianza 95% (CI) con el número de pacientes necesarios de tratar (NNT) y las diferencias ponderadas de la media (WMD). Resultados: Cuando se compara ECT con placebo se obtuvieron resultados favorables para el grupo ECT (n=392, 10 RCTs, RR 0.76 CI 0.59 a 0.98, NNT 6 CI 4 a 12). Los pacientes tratados con ECT tuvieron menos recaídas a corto plazo que los tratados con placebo (n=47, 2 RCTs, RR fixed 0.26 CI 0.03 to 2.2) y una mayor probabilidad de ser dados de alta del hospital (n=98, 1 RCT, RR fixed 0.59, CI 0.34 to 1.01). T
Conclusiones: Los datos en este estudio sugieren que el ECT, combinado con tratamiento con fármacos antipsicóticos, podría considerarse una opción para pacientes de esquizofrenia, particularmente cuando se desea una mejoría rápida global y una reducción de los síntomas. Este es también el caso para aquéllos con esquizofrenia que muestran una respuesta limitada a la medicación sola. Aun cuando este efecto beneficioso inicial no dure más que a corto plazo, no hay una evidencia clara que refute su uso para pacientes de esquizofrenia. La base de investigación para el uso de la ECT en pacientes de esquizofrenia continúa expandiéndose, pero incluso después de cinco décadas de uso clínico, persisten muchas preguntas sin responder en consideración de su rol en el tratamiento de pacientes de esquizofrenia.