Participación del córtex auditivo izquierdo en el habla y discriminación de otros sonidos

Título completo: "La neuroimagen eléctrica evidencia que la participación del córtex auditivo izquierdo en el habla y discriminación de otros sonidos ("no-habla") está basada en características temporales."

Resumen
La percepción del habla está basada en una variedad de características espectrales y temporales disponibles en la señal acústica. El momento de comenzar la voz (voice-onset time: VOT) es considerado una pista importante, cardinal para la percepción fonética.

Método
En el presente estudio, se grabaron y compararon potenciales evocados auditivos (AEP) del cuero cabelludo en respuesta a sílabas consonante-vocal (CV) con variaciones (VOT) y análogos de "no-habla" (NOT) con temporización variable del inicio sonoro. Se estudiaron los patrones temporo-espaciales del procesamiento de las características acústicas subyacentes a la percepción del habla elemental y relacionar ésto con el mecanismo de procesamiento temporal en función las activaciones específicas del córtex auditivo.

Resultados
Los resultados muestran que la onda AEP característica en respuesta a sílabas consonante-vocal es comparable con aquéllas de sonidos de no-habla con características temporales análogas. La amplitud de la N1a y la N1b de los potenciales evocados auditivos se correlacionan significativamente con la duración del VOT en CV e igualmente, con la duración del NOT en sonidos de "no-habla". Es más, los mapas de densidad actuales, indican sobreposición de las redes supratemporales involucradas en la percepción de los sonidos del habla y sonidos que no son del habla con un patrón de activación bilateral a lo largo de la ventana temporal N1a y asimetría izquierda durante la ventana temporal N1b. El análisis estadístico regional de la activación sobre la porción media y posterior del plano supratemporal (STP) reveló respuestas fuertemente lateralizadas a la izquierda sobre la media STP para los componentes N1a y N1b.

Conclusiones
Los datos presentes demuestran respuestas cerebrales con superposición espacio-temporal durante la percepción de las pistas acústicas temporales en sonidos del habla y sonidos de "no-habla". La estimación de la fuente sonora evidencia un rol preponderante para el córtex auditivo medio izquierdo y posterior en la discriminación del habla y "no-habla" basado en características temporales. Es más, en congruencia con recientes estudios de RMIf, se sugiere que mecanismos similares subyacen a la percepción de eventos auditivos lingüísticamente diferentes pero acústicamente equivalentes a nivel del análisis auditivo básico.















Artículo completo: http://www.behavioralandbrainfunctions.com/content/3/1/63

No hay comentarios: