Un artículo en PLoS One discute este nuevo método, que fue desarrollado durante más de dos años bajo la dirección del neurólogo Marcel Just y el informático Tom M. Mitchell. Mientras se les sometía a resonancia magnética, se mostró a los participantes bocetos de diez objetos diferentes -cinco herramientas y cinco estancias- y se les pidió que pensaran en sus propiedades.Este método fue capaz de determinar exactamente qué diez bocetos estaba viendo un participante, basándose en sus patrones característicos de actividad neuronal de todo el cerebro. Para incrementar el desafío, se excluyó información del córtex visual y se centraron más en las regiones pensantes del cerebro. Los científicos hallaron que los patrones de activación evocados por un objeto no están localizados en un solo lugar en el cerebro.Por ejemplo, pensar en un martillo activa muchas localizaciones: cómo lo golpeas activa el área motora, y para lo que se usa y su forma activan otras áreas. Este nuevo estudio indica que se puede distinguir entre objetos con significados muy similares, como dos herramientas diferentes.
El método de aprendizaje automático implica una especie de algoritmo para extraer los patrones de la activación cerebral de los participantes, usando datos recogidos en una parte del estudio, y después probando el algoritmo en otros datos del mismo estudio.Otra cuestión abordada es si los diferentes cerebros exhiben los mismos o diferentes patrones de actividad para codificar estos objetos individuales. "Siempre ha habido un enigma filosófico sobre si la percepción de una persona del color azul es la misma de la de otra persona. Ahora podemos ver que hay una gran cantidad de similitudes entre la actividad de los diferentes cerebros correspondiente a herramientas y estancias familiares".
Referencia: Shinkareva SV, Mason RA, Malave VL, Wang W, Mitchell TM, et al. (2008) Using fMRI Brain Activation to Identify Cognitive States Associated with Perception of Tools and Dwellings. PLoS ONE 3(1): e1394 doi:10.1371/journal.pone.0001394 Descargar .pdf
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