Estudio de 10 años sobre la incidencia y los factores predictores de demencia en la enfermedad de Parkinson.

OBJETIVO: Comparar la incidencia de demencia en la enfermedad de Parkinson con un grupo control , y evaluar la relación entre incidencia de demencia y otros rasgos del Parkinson.
MÉTIODOS: Los autores reclutaron 83 pacientes con Enfermedad de Parkinson y 50 controles, todos sin demencia en la evaluación inicial, y se les evaluó en intervalos regulares durante un período máximo de 122 meses. Se diagnosticó demencia de acuerdo con criterios objetivos e incluyó un juicio por investigadores ciegos al grupo sujeto y las variables potencialmente asociadas con demencia.
RESULTADOS: Diecisiete pacientes cumplieron los criterios de demencia, ningún control lo hizo. La proporción acumulada de pacientes de Parkinson que sufrieron demencia en 112 meses fue 0.38 (95% CI 0.20 a 0.55), o 42.6 casos por 1000 años de observación.
El análisis univariante mostró una incidencia de demencia en pacientes de Parkinson asociado a larga edad de acceso al estudio, mayor severidad de síntomas neurológicos, mayor duración del Parkinson, mayor discapacidad y sexo masculino. La asociación de la edad al comienzo del Parkisnon con la incidencia de demencia solo fue de significación límite. El análisis multivariante halló que la edad de acceso al estudio y la severidad de los síntomas motores fueron predictores significativos de la demencia pero la duración y la edad de inicio de la enfermedad de Parkinson no lo fueron.
CONCLUSIONES: La demencia en el Parkinson tiende a reflejar la interacción de le neuropatología de los ganglios basales y la patología asociada a la edad. Los hallazgos no apoyan la division de Parkinson en comienzo temprano y comienzo tardío.

Original

No hay comentarios: